Our Amazon Frontline | Pabellón de Perú Our Amazon Frontline | Pabellón de Perú
La Amazonía es nuestro frente común: en él se libran constantemente batallas para la salvaguarda de la mayor fuente de biodiversidad, de producción de... Our Amazon Frontline | Pabellón de Perú

La Amazonía es nuestro frente común: en él se libran constantemente batallas para la salvaguarda de la mayor fuente de biodiversidad, de producción de oxígeno y de regulación climática del planeta.

La Amazonía es también el frente de batalla entre la visión ancestral del Mundo que poseen sus pobladores y la visión que la sociedad occidental moderna tiene sobre este territorio. Los científicos admiten que se conocen mejor los fondos oceánicos que esta vasta región: La Amazonía ha sido vista únicamente como una inagotable fuente de recursos. Sin embargo, aprendiendo del conocimiento que poseen los pueblos amazónicos, este frente podría tener repercusiones globales en el avance de la medicina, en la mejora de la alimentación, en su aprovechamiento productivo sostenible y en la visión misma que tenemos del Mundo.

Captions_VARIANTI-Mauro Romanzi_Pabellon 24

El pabellón peruano relata una acción sin precedentes en este último frente: el “Plan Selva”, un programa público a gran escala en la región amazónica peruana para la reconstrucción y refundación de cientos de escuelas diseminadas en lugares de difícil acceso y sin servicios, con un nuevo programa pedagógico que privilegia la multiculturalidad y el rescate de las lenguas nativas de una población históricamente relegada. Un diálogo atento con las distintas comunidades amazónicas constituye la base del diseño de las nuevas escuelas, proponiendo una combinatoria de elementos modulares que permiten adaptarse a los distintos requerimientos pedagógicos, topográficos y climáticos de cada lugar.

Captions_VARIANTI-Mauro Romanzi_Pabellon 13

Por primera vez a la escucha de la población nativa, el Estado Peruano le confiere a la Arquitectura el protagonismo en la transformación de una realidad social y en la mejora, a gran escala, de la calidad de vida de la región más pobre del país, ofreciendo un espacio para el encuentro equilibrado entre dos mundos aparentemente irreconciliables y la dilución de este último frente.

Acompañando a esta acción arquitectónica, la muestra nos sumerge en la Amazonía Peruana a través de acciones visuales que nos transmiten el inconmensurable misterio de sus habitantes y que nos muestran una verdadera “radiografía” de la impenetrable exuberancia de la selva virgen.

Captions_VARIANTI-Mauro Romanzi_Pabellon 10

Los visitantes discurrirán por la muestra acompañados de una banda textil colgada por sogas de un follaje hecho en palos de madera, en un frágil y ondulante equilibrio. En esta banda están impresos los rostros de niños indígenas fotografiados por Musuk Nolte, dando paso luego a los “Amazogramas” de Roberto Huarcaya, que nos envuelven a lo largo del recorrido. Un grupo de mesas y sillas traídas de las escuelas amazónicas nos develan un mapa de la precariedad actual dando el testimonio de las duras condiciones en que interactúan profesores y alumnos. El recorrido termina en un espacio dedicado a explicar el Plan Selva, con material gráfico, maquetas y proyecciones.

Captions_VARIANTI-Mauro Romanzi_Pabellon 1

Al entrar en el pabellón peruano, el visitante se convierte en protagonista y responsable de mantener este frágil equilibrio, tal como sucede con nuestro bosque amazónico.

Captions_VARIANTI-Mauro Romanzi_Pabellon 12

Título: Our Amazon Frontline

Lugar: Pabellón Perú, Arsenale, Sala d’Armi Nord.

Comisario: José Orrego

Curadores: Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse

Expositores: Ministerio de Educación – Proyecto Plan Selva: Elizabeth Añaños, arquitecta a cargo Arquitectos: Sebastián Cillóniz, Claudia Flores, Jose Luis Villanueva, Militza Carrillo, Gino Fernández, Miguel Chávez, Alvaro Echevarría, Alfonso Orbegoso, Karel van Oordt, Daisuke Izumi, Alejandro Torero, Carlos Tamayo, diseñador industrial Luis Miguel Hadzich.

Con la colaboración de: Fotógrafos Roberto Huarcaya, Musuk Nolte, Rodrigo Adb

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *