Caracas del valle al mar: guía de arquitectura y paisaje Caracas del valle al mar: guía de arquitectura y paisaje
Con una cuidadosa curaduría y diseño, la guía de arquitectura, muestra la complejidad de nuestra ciudad capital (Caracas) de 448 años, que forma una... Caracas del valle al mar: guía de arquitectura y paisaje

Palabras de autor. Con una cuidadosa curaduría y diseño, la guía de arquitectura, muestra la complejidad de nuestra ciudad capital (Caracas) de 448 años, que forma una unidad con el Ávila y el litoral central, donde convergen diferentes escalas, geografías, estilos arquitectónicos, paisajes naturales y urbanos. La guía resalta la historia de la ciudad a través de su arquitectura mas significativa, desde el año 1600 hasta el 2012. Bajo una mirada arquitectónica e histórica los autores se aproximan a 364 edificios y espacios públicos, con textos informativos, descriptivos y anécdotas, complementadas por planos, mas de 500 imágenes y 302 dibujos arquitectónicos. El libro incluye la “Historia de Caracas a través de sus planos”; la arquitectura y espacios públicos de la ciudad insertos en 10 zonas de recorrido, que van del valle al mar; y “Caracas a futuro”, 12 entrevistas a reconocidos arquitectos y urbanistas sobre las acciones necesarias para la futura transformación y mejoramiento de la ciudad.

Guia 3

La publicación bilingüe (español – inglés) con 622 paginas, 1.247 imágenes, 412 planos de edificaciones y espacio públicos, un plano desplegable de la ciudad y una aerofotografía, tiene por objetivo el estudio y la difusión de los valores urbanos y arquitectónicos de Caracas, evidenciados en 3 capítulos que reflejan su pasado, presente y futuro.

Ello lo convierte en “guía” para las futuras actuaciones que permitan transformar y mejorar la realidad de Caracas e impulsen la construcción de una memoria colectiva, para sus ciudadanos.

plano

Autores:     Iván Gonzalez Viso, María Isabel Peña y Federico Vegas

Editorial:  Junta de Andalucia, Universidad Central de Venezuela

Páginas:     622

Curaduría fotográfica:  Jorge A. Castillo

Lenguaje:  Bilingue Español/Inglés

Mapa desplegable: 68,4 x 99 cm. Escala 1/25.000, y foto aérea escala 1/50.000.

Para conocer el contenido de esta publicación (índice) haz click en el link  Link externo


Descripción completa:

La publicación ha sido una iniciativa del Programa de Cooperación de la Junta de Andalucía en Venezuela y se enmarca dentro del Programa de actuación establecido en el Protocolo General entre la Universidad Central de Venezuela y la Conserjería de Obras públicas y vivienda de la Junta de Andalucía.

La Guía de arquitectura y ciudad ha sido coordinada por Iván González Viso, María Isabel Peña con la colaboración del arquitecto y escritor Federico Vegas, junto a la dirección general del arquitecto Pedro García del Barrio, Coordinador del Programa de Cooperación de la Junta de Andalucía en Venezuela.

La guía muestra la complejidad de un urbe que próxima a cumplir 448 años (25 de julio 2015), forma una sola unidad con el Ávila y el litoral central, donde convergen distintas escalas, geografías y paisajes. La publicación incorpora a la capital de Venezuela como la ultima ciudad latinoamericana en aparecer en la colección de guías editadas por la Junta de Andalucía.

La importancia de la publicación es múltiple, ya que aspira a difundir de los valores urbanos y arquitectónicos de Caracas, evidenciando su mejor arquitectura, para que las instituciones, los especialistas y el público general tomen conciencia sobre la calidad de esta herencia y las posibilidades de su recuperación. Por otro lado pone en relieve la urgente necesidad de hacer de Caracas una mejor ciudad, valorando su arquitectura viva, histórica, colonial, moderna y contemporánea.

La Investigación, se originó a partir de un listado de edificios notables de William Niño, en los que comienza a esbozar una historia de la ciudad a través de su arquitectura. Este punto de partida fue determinante para poder construir un amplio listado de edificios notables, que abarca desde una fecha cercana a 1600 hasta el año 2012.

La exhaustiva investigación de las obras, a cargo de profesores, arquitectos y estudiantes, tuvo como resultado un extenso catalogo de edificaciones. La producción de este riguroso trabajo de investigación documental duró mas de 3 años y comprometió un gran esfuerzo por parte de un gran equipo de arquitectos, profesores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de Urbanismo, decididos generosamente a colaborar en este proyecto referencial para la conocer la ciudad.

Federico Vegas, nos introduce en la historia de Caracas, junto a otros autores, narrando la historia de la ciudad a través de sus planos. En ella relata su evolución urbana desde el primer plano de 1578 hasta ahora. Seguidamente autores y expertos en la arquitectura y la ciudad de Caracas nos describen los mejores edificios de la ciudad y nos relatan sus pequeñas historias, que se hacen acompañar de imágenes y planos: Walter James Alcock, Guillermo Barrios, Miguel Braceli, Azier Calvo, Oscar Olinto Camacho, Nancy Dembo, Pedro García del Barrio, Graziano Gasparini, Iván Gonzalez Viso, José Guerra, Carolina Figueredo , Alejandro Haiek, Marilén Hobaica, Izaskun Landa, Frank Marcano, Beatriz Meza, Sebastián Monteagudo, Marco Negrón, William Niño Araque +, Juan Carlos Parilli, Maria Isabel Peña, Isabel Sánchez, Blanca Rivero, Federico Vegas, Henrique Vera, Gregory Vertullo, Paulina Villanueva, Diego Wallis, José Rosas Vera, Oscar Tenreiro, Rafael Urbina, Finalmente, once expertos nos hablan de la ciudad y sus estrategias a futuro: Oscar Olinto Camancho, Marta Vallmitjana, Oscar Tenreiro, Marco Negrón, Walter James Alcock, Alejandro Haiek, Frank Marcano, Graziano Gasparini y Pedro García del Barrio.

Bajo el cuidadoso diseño de ABV Taller de Diseño (Carolina Arnal, Waleska Belisario y la colaboración de Daniela Alcalá), el libro de formato vertical, tiene múltiples lecturas que orientan al lector y lo refieren a un plano desplegable de la ciudad, que se acompaña con una aerofotografía.

Los registros fotográficos estuvieron bajo la curaduría de Jorge Andrés Castillo, quien selecciono las imágenes de los fotógrafos Gabriela Carrera, Yolanda Díaz, Diana Domínguez, Emilia Galavís, Alicia Mendoza, Yajira Paiva y Susana Urbani y múltiples colaboraciones. Las fotografías históricas, ciudadosamente catalogadas por Gaelle Smits, fueron tomadas de distintas fuentes, donde destaca la colaboración de la Fundación de la Fotografía Urbana, el Centro de Estudios para la Comunicación de la Universidad Católica, imágenes de archivos privados y múltiples fuentes de paginas web y blogs amantes de la ciudad.

El cuidado dibujo arquitectónico fue liderado por Daniela Alcalá, Mariana Fernández y Daniella Ortíz, mientras que el exhaustivo y meticuloso dibujo de los espacios públicos estuvo a cargo de Alexandra Walzuch, bajo la dirección de Isabel Sánchez y María Isabel Peña.

El manejo y transcripción de la información al plano desplegable estuvo a cargo de María Rosa Derjani, y su construcción final y ensamblaje, revisión y ajustes a cargo de Daniela Alcalá. La fotografía aérea que acompaña el libro fue producida por Johnny Sandoval y Luis Felipe Gonzalez.

La publicación ha sido financiada por la Junta de Andalucía, la Universidad Central de Venezuela, el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, la Fundación Mercantil, el Instituto de Urbanismo y AGV arquitectos, y producida desde el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *