Casa Plaza | Viviendas Barriales Productivas | TaDU Casa Plaza | Viviendas Barriales Productivas | TaDU
El proyecto forma parte de la iniciativa de Univer-City, la cual trata de la transformación de los espacios más desfavorecidos del país a través de... Casa Plaza | Viviendas Barriales Productivas | TaDU

El proyecto forma parte de la iniciativa de Univer-City, la cual trata de la transformación de los espacios más desfavorecidos del país a través de la autogestión y organización de las comunidades, permitiendo el intercambio de conocimiento a nivel social, apoyada por el conocimiento técnico, en este caso de los arquitectos.

Este experimento social se está llevando a cabo en la ciudad de Barquisimeto, en donde además de intervenir el barrio urbanísticamente, se están realizando una serie de talleres para capacitar a la comunidad en distintas áreas.

En este caso se abordó el tema de la vivienda, en un Barrio de invasiones al Norte de la ciudad de Barquisimeto, en donde 15 colectivos de jóvenes (entre los que se encuentra TaDU), diseñan y ejecutan en tiempo real la Vivienda Barrial Productiva, construyendo lazos entre las familias beneficiadas, los arquitectos y la comunidad, además creando redes de productividad y autosuficiencia en el barrio Emmanuel a través de la colaboración y organización de la comunidad.

Casa Plaza es una vivienda de bajo costo e interés social que se encuentra contenida en 69m2 de construcción, tiene la connotación de “casa plaza” ya que esta sectorizada por 2 “L”, una “L” Pública en donde se desarrolla la actividad productiva de la vivienda en este caso el “comedor social” y cuando este no está en funcionamiento, el mobiliario fijo del comedor pasa a funcionar como un espacio público para la comunidad de Emmanuel y otra “L” privada que es la que contiene todos los elementos que configuran una casa como lo son Sala-cocina-comedor, 1 habitación principal, 1 Habitación polivalente y 1 área de servicios. Estas dos “L” se encuentran divididas a través de un patio central que sirve de desahogo para estos espacios y permite tener ventilaciones cruzadas en toda la vivienda.

fachada-sur

Esta vivienda es producto del diseño participativo, entre los beneficiarios habitantes de la vivienda y TaDU (taller de desarrollo urbano) en donde se tomaron una serie de criterios de común acuerdo, uno de ellos es la implementación de un sistema de recolección y reutilización del agua compuesto por un tanque de tres filtros que permita depurar el agua para reutilizarla en el riego y otras actividades de limpieza de la vivienda, queriendo dar una solución a la escasez de agua en el sector.

fachada-oeste

Además es una vivienda productiva ya que posee un área que servirá como comedor social y no solo eso ya que a través de la siembra de pequeños huertos en su jardín se pueden generar algunos alimentos que proveerán al área del comedor social y a la familia.

isometria-de-distribucion-casa-plaza

Esta vivienda es modular y esta construida con materiales tradicionales como el bloque, cemento y perfiles metálicos estructurales. Los componentes arquitectónicos como puertas y ventanas además de la cerca que divide el patio central del área pública son fabricados en sitio con madera recuperada de paletas de madera.

Ubicación: Barrio Emmanuel, Barquisimeto-Edo. Lara Venezuela

Año del Proyecto: 2016

Área: 69 m2

Arquitectura: TaDU (Taller de Desarrollo Urbano)

Arquitecto Responsable: Kevin Guerrero y Yesid Martinez

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *