CFD – Centro de Formación Docente | VCA Arquitectura Integral + DEMO Construcciones CFD – Centro de Formación Docente | VCA Arquitectura Integral + DEMO Construcciones
El Centro de Formación Docente (CFD) fue diseñado por la firma de arquitectura Vergara Castellanos Arquitectos C.A., cuenta con el Arq. Jairo Fleitas como... CFD – Centro de Formación Docente | VCA Arquitectura Integral + DEMO Construcciones

El Centro de Formación Docente (CFD) fue diseñado por la firma de arquitectura Vergara Castellanos Arquitectos C.A., cuenta con el Arq. Jairo Fleitas como asesor de arquitectura, y con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente bajo construcción por de DEMO Construcciones, quien se ha encargado de materializar este proyecto desde el inicio.

El Centro de Formación Docente (CFD) forma parte del complejo musical de la Fundación Musical Simón Bolívar (formado por las edificaciones CASMSB y CASM) y éste nace con el objetivo de generar , no solo en el ámbito de la enseñanza, sino en el de la representación musical, pues comparte en su programa la presencia de aulas, salas de ensayo y una sala de concierto.

CentrodeFormacionDocente_CDF_Portfolio_11

En este proyecto se combina un programa educativo y de enseñanza musical, con un programa de espacios de representación sinfónica, ya que cuenta con la presencia de aulas, salas de ensayo y una sala de concierto. Esta edificación ha sido concebida como un lugar en el que la música, no sólo es la principal protagonista del edificio, sino también de la sala de conciertos, ya que la configuración y diseño de la sala, posicionan a la música en el núcleo central de ésta, con la intención de brindar al espectador una experiencia y percepción musical similar, desde cualquier ubicación en la que se encuentre.

Formalmente se trata de un edificio con un área bruta de construcción de 19.500 m2, distribuidos en 12 niveles (8 niveles por encima del Boulevard y 4 sótanos), en los que se resuelve el programa académico y el programa de conciertos con acabados arquitectónicos y acústicos de alta calidad, sistema de voz y data de última tecnología y anti vibratorios de última generación.

CentrodeFormacionDocente_CDF_Portfolio_10

Los niveles superiores y sótanos organizan los diferentes espacios de ensayo, mientras que en los niveles medios se desarrolla la sala de concierto, vestíbulos y espacios de acceso público. Esta disposición nace de la idea de generar una experiencia espacial fluida, que conecta la ciudad con el parque, lo construido con la naturaleza y el público al ejecutante. Teniendo un carácter cultural y académico, este espacio se transforma en un lugar de convocatoria, en el que el foyer, dispuesto en planta libre, se vuelve también escenario de otro tipo de experiencia, el encuentro. La Sala, ubicada estratégicamente para ser visualizada desde cualquier punto del edificio, se encuentra elevada sobre grandes macro columnas, que le permiten flotar entre los vestíbulos norte y sur, permitiendo a su vez que la planta libre se conecte con el vestíbulo de la existente Sala Simón Bolívar, en el Centro de Acción Social por la Música, sirviendo como “espacio puente” entre los edificios.

CentrodeFormacionDocente_CDF_Portfolio_1

Todo un reto de ingeniería estructural y construcción

Las características particulares de la edificación han exigido recurrir a criterios de análisis y diseño no convencionales, por cuanto la estructura presenta características que se escapan de la simple concepción como pórticos o plantas. Sin embargo, se configuró un sistema estructural mixto, en base a subestructuras cuyo comportamiento dista mucho de lo convencional, particularmente en lo que respecta a la Sala de Conciertos que tendrá un aforo de 800 asientos, aproximadamente, con un gran Escenario Central.

En el sótano 4, se ubican 2 grandes Salas de Ensayo de doble altura, cuyos espacios internos no poseen elementos estructurales intermedios, por lo cual los pisos superiores de estos sótanos tampoco presentan columnas, exceptuando 4 macro columnas que llegan hasta el Nivel 3.

CentrodeFormacionDocente_CDF_Portfolio

Estas macro columnas, soportan el escenario, ubicado en piso 1; las gradas de altura variable que van desde el piso 1 a 2; el balcón envolvente que rodea el escenario (también de altura variable entre los niveles 2 y 3); la macro vigas de forma regular que a partir del nivel de la planta baja constituyen las mismas gradas y balcones de acuerdo a su forma arquitectónica, conjuntamente con los muros laterales del lindero. Adicional a esto, la Sala de Conciertos tampoco está intervenida por elementos estructurales entre los ejes 1 y 7.

Las limitaciones de los espacios impuestos por el proyecto arquitectónico, unido a las limitaciones de altura y al uso de los sótanos, imposibilitaron crear un conjunto espacial con vigas tipo Vierendeel, por lo que se tuvo que recurrir a eliminar las vigas y usar únicamente losas macizas, como elementos horizontales apoyados exclusivamente sobre los muros perimetrales. Estos muros perimetrales constituyen los elementos fundamentales del sistema estructural tanto para cargas gravitacionales como sísmicas.

CentrodeFormacionDocente_CDF_Portfolio_6

En las plantas superiores se contempla la incorporación de una estructura metálica de tres niveles, soportada por sendas vigas de celosía en correspondencia con los pisos técnicos, y apoyados exclusivamente sobre los muros perimetrales.

En cuanto a la construcción de la estructura, se han presentado diversas complicaciones en obra que han requerido una permanente revisión y adecuación tanto del proyecto como de la logística llevada adelante por la empresa DEMO Construcciones. En particular, se destaca la presencia de un elevado nivel freático, que requirió de la construcción de grandes pozos para achicar agua durante el proceso constructivo de las fundaciones, conformadas por grandes pilas y muros perimetrales de 80cm ancho, destinados a soportar la carga vertical y la carga sísmica a la que estará sometida esta compleja estructura.

Otra de las grandes exigencias ha sido la construcción de las macro columnas que soportan el escenario de la Sala de Concierto, por sus grandes dimensiones, en forma de “V”, con sección irregular en cada uno de sus pliegues, así como la construcción de las macro vigas y balcones, suspendidos y anclados a los muros perimetrales.

DCIM100MEDIADJI_0048.JPG

Todo esto evidencia que tanto el proyecto estructural, como la construcción de este edificio, se alejan de lo convencional y por el contrario, implica altos niveles de exigencia, así como gran capacidad y experiencia constructiva.

En este sentido, DEMO Construcciones con su presencia y experiencia nacional e internacional y con un equipo de personal calificado, integra experiencia, planificación, coordinación y control exhaustivo en la ejecución de este proyecto, a fin de satisfacer las necesidades constructivas del cliente, en términos de calidad y confiabilidad, trabajando continuamente para mantener altos estándares de calidad, tanto en este, como en todos los proyectos que ejecuta.

Proyecto: Centro de Formación Docente – Fundación Musical Simón Bolívar

Arquitectura: VCA Arquitectura Integral

Ubicación: Boulevard Amador Bendayán, Municipio Libertador. Distrito Capital.

Área: 19.500 m2

Año de proyecto: 2013

Status: En construcción

Responsables: Juan Luis Castellanos, Alejandra Vergara, Laura Plazas, Carlos Jiménez, Jairo Fleitas, Fernando Flores

Estructura: Ing. Otokar Kondrat e Ing. Salvador Safina

Escenografía, Iluminación, Mecánica Teatral: Ducks Scéno/ Diseñador Frans Swarte Link externo

Acústica: Nagata Acoustics/Dr. Yasuhisa Toyota Link externo

Constructora: DEMO Construcciones Link externo

 

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *