Estación Curva de Molina | Maracaibo Estación Curva de Molina | Maracaibo
Proyecto: Estación de transferencia intermodal para la consolidación de la centralidad de movilidad urbana sustentable Curva de Molina, Maracaibo. Estudiante: Camilo Gonzalez Curso: 2017 (Tesis) / Tutor: Arq.... Estación Curva de Molina | Maracaibo

Proyecto: Estación de transferencia intermodal para la consolidación de la centralidad de movilidad urbana sustentable Curva de Molina, Maracaibo.

Estudiante: Camilo Gonzalez

Curso: 2017 (Tesis) / Tutor: Arq. Grisel Mercadante /  Universidad Rafael Urdaneta

Curva de Molina_Maracaibo

La estación Intermodal ubicada en la Curva de Molina está compuesta por dos niveles en los cuales posee usos varios y un alto espacio público. En el centro de la estación se genera un oasis en el cual se ubica la parada de autobús y la unificación de la ciclovía con las diferentes vías peatonales, el trabajo de diseño urbano demarcado a nivel de piso crea una mutación entre el espacio público y privado conectando la propuesta con el entorno de una manera integral y poco agresiva.

Se estudió y se propuso una nueva estación intermodal, implementando las características del diseño sustentable con la finalidad de brindar un centro de conexiones de carácter local en la Curva de Molina. La metodología empleada para obtener información para el desarrollo de este proyecto consistió en análisis documental, observación participante, encuesta y entrevista, los cuales se aplicaron a los habitantes y usuarios del sector de la curva de molina y expertos en el diseño urbano. La metodología de diseño consideró la información obtenida para establecer los criterios de diseño y el uso del concepto generador y principios funcionalistas para definir los elementos arquitectónicos de la propuesta. Como determinantes de diseño se estableció el reciclaje de estructuras existente y el uso de elementos autosustentables que permitan la durabilidad. El programa arquitectónico se modificó en base de crear espacios públicos que permitan la fluidez peatonal dentro de la estación y en sus alrededores.

Curva de Molina_Maracaibo

Dado que se planteó un nodo intermodal en el sector se consideraron características autóctonas de la zona como determinantes fundamentales para la creación y representación de la nueva o no tomada en cuenta identidad de los habitantes. El resalte de la cultura local tomada de una ciudad policéntrica como la Ciudad de Maracaibo determino cuales eran los elementos que la comunidad necesitaba y los usos que debían ser implementados para un óptimo flujo de persona las 24 horas del día. Las características de la estación fundamentalmente fueron resaltar estéticamente la estructura existente y demostrar la metamorfosis de un uso completamente indiferente a las necesidades actuales del sector como el resalte de la peatonalidad y la accesibilidad de este punto hacia las diferentes zonas de interés de la comunidad.

Curva de Molina_Maracaibo

La estación está compuesta por dos niveles en los cuales posee usos varios y un alto espacio público, en el centro de la estación se genera un oasis en el cual se ubica la parada de autobús y la unificación de la ciclovía con las diferentes vías peatonales, el trabajo de diseño demarcado a nivel de piso crea una mutación entre el espacio público y privado ya que privándolo de estos espacios el volumen deja de entenderse.

Curva de Molina_Maracaibo

Ubicación: Curva de Molina, Maracaibo, Zulia

Superficie: 42.000 m2

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *