FUERZAS URBANAS | Pabellón de Venezuela FUERZAS URBANAS | Pabellón de Venezuela
El pabellón venezolano en la 15va Bienal de Arquitectura de Venecia se presenta bajo el nombre de FUERZAS URBANAS | URBAN FORCES. En este,... FUERZAS URBANAS | Pabellón de Venezuela

El pabellón venezolano en la 15va Bienal de Arquitectura de Venecia se presenta bajo el nombre de FUERZAS URBANAS | URBAN FORCES. En este, se muestra el trabajo de un nutrido grupo de arquitectos venezolanos que proponen una metodologia de actuación en el territorio que se define como experimental, participativa y autogestionada, para alcanzar la regeneración social en los contextos emergentes del país.

UF-equipo_curatorial

FUERZAS URBANAS presenta 15 proyectos que apuntan a ser catalizadores de verdaderos procesos de transformación y gestión del territorio bajo complejas e interesantes estructuras sociales que sean capaces de involucrarse en los procesos de diseño tanto a nivel técnico como a nivel gestional.

Estos 15 proyectos son estudiados en base 5 temáticas:

  • Politica del Territorio
  • Arquitectura como Soporte
  • Democratización de Saberes
  • Construcción de Paisajes
  • Gobernanza y Organización Colectiva

FUERZAS URBANAS toma lugar en el Pabellón de Venezuela dentro de la sede de Giardini de la Bienal de Venecia. Este pabellón fue diseñado en el año 1954 por el arquitecto Carlo Scarpa logrando según sus propias palabras “que el cielo y la naturaleza circundante sean visibles desde adentro”  a través del equilibrio entre la horizontalidad y verticalidad. Debido a las actuales condiciones de degrado de la edificación, la instalación parte de la adecuación del espacio para una posterior restauración a cargo del arquitecto Javier Cerisola, donde se busca llevar la estructura a su condición y diseño original.

UF-muestra_02-2

La instalación se organiza en dos salas, la primera sala, corresponde a una serie de postales para llevar   dispuestas sobre unos pedestales transparentes donde se exponen los diferentes proyectos, estos se  distribuyen en una matriz que se combina con las temáticas de estudio. El resultado es un paisaje mutable que cambia en función del visitante y busca poner en valor el espacio. La segunda sala, corresponde a la sala multimedia, donde una serie de monitores se conectan en directo con el espacio real de los proyectos presentados. Esta segunda sala pretende servir como laboratorio de discusión y debate apoyando el lanzamiento de la iniciativa #Doingfromthefront donde se busca actuar en paralelo al desarrollo de la bienal en una zona de la ciudad de Caracas y que se apoya en los talleres y discusiones a realizarse en el pabellón.

UF-muestra_03

Finalmente, la muestra FUERZAS URBANAS busca extenderse fuera de los limites del pabellón y hace un llamado abierto a participar en una “muestra extendida” en formato digital donde es posible participar a través del envío de proyectos, iniciativas, ideas y metodologías que ayuden a generar una base de datos a nivel nacional de las acciones de transformación del territorio que se están llevando a cabo.

UF-muestra_01-2

Proyectos expuestos: La Ye, Las 3 Marias, Los Mangos, Capitan Chico, EL Chama, La Nube, Mirador 70, Los Cerrajones, Valle del Pino, P.C La Pantalla, La Techada, Catia 1100, Carbonell, Casa Comunal la Pastora, Viviendas Barriales Productivas.

Equipo curatorial: Miguel Braceli, Marcos Coronel, Alejandro Haiek, José Naza, Maximillian Nowotka, Gabriel Visconti.

Referencias: Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica por Azier Calvo || Urban-Forces

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *