InnovaPark InnovaPark
Proyecto: InnovaPark Estudiante: Andrés Pernía Curso: B2016 (10mo Semestre) / Tutores: Arq. MSc. Beatriz Gil Scheuren, Arq. MSc. Dra. Morella Briceño / Universidad de los Andes El... InnovaPark

Proyecto: InnovaPark

Estudiante: Andrés Pernía

Curso: B2016 (10mo Semestre) / Tutores: Arq. MSc. Beatriz Gil Scheuren, Arq. MSc. Dra. Morella Briceño / Universidad de los Andes

Innovapark_1

El proyecto “InnovaPark” se concibe como un espacio diferenciado que se inspira en el concepto de “laboratorio urbano“, que busca combinar innovación y sostenibilidad optimizando el uso de recursos como soluciones prácticas en sistemas físicos, así como también buscando la integración del parque metropolitano (lo natural) con la ciudad (lo construido) como parte fundamental de su génesis. Se trata de un edificio público, que responde a una sociedad que busca estar en constante contacto con la información y el conocimiento y que accede a ellos a través de la tecnología; la realidad de la sociedad futura está apuntando hacia la necesidad de generar experiencias completas y en eso debe enfocarse la arquitectura, no solo para ser admirada sino lograr ser vivida y formar parte de ella. Por ello se busca crear una arquitectura que borre los límites entre el espacio público y lo edificado, para generar los espacios propicios para el encuentro social. El edificio es vínculo entre ciudad y parque.

Innovapark_4

Se busca un edificio permeable, con porosidad urbana donde su forma y accesos se moldean según los espacios que le rodean. Las líneas horizontales plasman un carácter de continuidad longitudinal y transparencia espacial al proyecto. Desaparición parcial de la arquitectura, búsqueda de una articulación e integración sinuosa con lo natural y urbano del entorno.

GIFlento

La edificación parte de la unión de dos parcelas, una de 2000 m² dedicada a espacios institucionales y otra de 4500 m² para equipamiento y espacios públicos. El recorrido de la edificación está planteado de manera que se pueda apreciar cada etapa del proceso científico e investigativo del lugar, junto a áreas complementarias tanto educativas como recreacionales.

Innovapark_5

La jerarquización de los elementos va acorde al recorrido, donde la escala va cambiando para generar en el usuario una sensación de umbral donde la transición de lo natural a lo construido, lo público y lo privado borda casi en lo imperceptible.

La piel exterior no sólo es una herramienta de la imagen de la edificación sino que es un tamiz multifuncional, que parte de la idea de ser un vínculo, de separar y cobijar el espacio público interno y externo. Recubre y contiene a toda la edificación. Se compone por paneles térmicos de absorción y disolución, los cuales se conectan a un sistema automatizado de regulación climática. Un aspecto formal a destacar es la configuración, la cual corresponde y varía según la actividad que ocurre, buscando complementar y consolidar la imagen natural del sector.

Innovapark_6

La configuración estructural gira en torno a la prolongación y la idea de plasmar el concepto a la edificación. Se divide en los dos cuerpos principales, los cuales a su vez se subdividen en núcleos de dilatación, donde se ubican estratégicamente las circulaciones verticales. Constructivamente se componen de perfiles metálicos cuadrados revestimiento laminar, el cual les da un acabado circular (se propone esta lamina para aprovechar la estructura como un elemento de servicio). El cuerpo central funciona como un gran dilatador, esta piel estructural se sostiene con ménsulas adosadas a la estructura de los volúmenes principales.

Innovapark_7

Funcionalmente se proponen áreas académicas e I + D con el objetivo de generar conocimiento científico y tecnología avanzada. Es factor importante y eje articulador la tecnología, buscando la implantación de empresas innovadoras, en particular de las áreas de Energía Sostenible, Economía Creativa, Ciencias de la Vida y TIC. Se busca una inversión sustancial para atraer y retener talento a través de programas y acciones orientadas a la formación y capacitación de las personas y al suministro de calidad de vida para los trabajadores y sus familias. Además de un desarrollo cultural que contribuyan a sumar el factor humano y generar un entorno creativo, con actividades dedicadas al arte (Galerías y otras iniciativas artísticas) y la naturaleza (el parque). En definitiva se plantea un lugar en que los usuarios interactúen con un espacio que busca generar en ellos una actitud que despierte su personalidad, creatividad y curiosidad, ser un medio para la transferencia de conocimiento y no como un mero showroom para los productos.

Innovapark_2

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *