Mercado Local | Los Salias Mercado Local | Los Salias
Proyecto:      Mercado Local | Los Salias Estudiante: Jade Alvarez Amaya Curso:          Trabajo de grado / Tutor: Arq. Virginia... Mercado Local | Los Salias

Proyecto:      Mercado Local | Los Salias

Estudiante: Jade Alvarez Amaya

Curso:          Trabajo de grado / Tutor: Arq. Virginia Solórzano. Tutor asesor: Arq. José Luis Hernández      / Universidad Central de Venezuela

La propuesta resume una estructura física permanente que ordena y permite el desarrollo de un mercado de escala local dentro de la localidad de San Antonio de los Altos, específicamente en la urbanización la Rosaleda Sur. Como respuesta al crecimiento natural de la población y a la ocupación de un vacío urbano al que se le dio un uso racional y necesario para la comunidad como lo es el mercado. Así como la proyección de un parque vecinal en el que se desarrollen actividades complementarias al mercado.

3 render

El mercado como el espacio físico de intercambio de bienes de consumo, ha sido un elemento primordial dentro de la configuración de las ciudades, en especial los mercados de carácter municipal y local. En San Antonio de los altos es común la realización de mercados itinerantes, que se apoderan de lugares que no están aptos para dicho uso, causando ciertos problemas que en este caso se quieren convertir en oportunidades.

Para dar respuesta a la evolución natural que se ha venido dando dentro del municipio por el crecimiento de la población, en la que esta se apropió de un vacío urbano con una localización y cercanía a otros servicios, se propone entonces, establecer una estructura física permanente en la que el mercado pueda desarrollarse de manera adecuada, eficaz y equitativa para servir a la comunidad del municipio y a las zonas más cercanas durante toda la semana de trabajo, así como también proyectar un parque que permita realizar actividades complementarias al mercado y que establezca una conexión lineal entre la calle y el mercado.

4 render

El lugar a intervenir es un terreno vacío en la urbanización la Rosaleda Sur, donde se realiza uno de los mercados locales más estables y con mayores problemas de accesibilidad, organización y manejo de desperdicios, carga y descarga.

La propuesta se trata entonces, de una estructura de acero de vector activo que a través de sus cuatro pilares modulan y generan el ritmo de organización en planta, dicho módulo soporta una cubierta de 14 x 14m se repite tantas veces como fue necesario para determinar el espacio atmosférico donde se produciría la acción propia del mercado, resguardando al usuario de la incidencia solar directa y de otros agentes atmosféricos. Se propone además la continuación del bulevar de San Antonio y de la ciclovia que acompañará todo el recorrido del parque hasta el mercado, a los cuales se les podrá acceder peatonalmente desde cualquier punto ya que se propone suavizar la pendiente de la topografía logrando un recorrido agradable para todos los usuarios. Ademas de la organización de puestos de estacionamiento en una calle de servicio propuesta a lo largo de todo el terreno.

5 render

La organización espacial del mercado parte de zonas separadas según el producto de venta, de este a oeste: zona de carga y descarga, área de cavas y servicios generales, plaza de las carnes, plaza de las frutas y verduras, plaza de artículos de mercadería y plaza gastronómica la cual se conecta con una plaza cubierta rematando en un anfiteatro al aire libre que genera la transición entre el mercado y el parque. Además de un semisótano que contendrá el programa de oficinas, sala de conferencia, almacenes, servicios, y un espacio de libre acceso y techado para el público en general como zona de encuentro.

isometria despiezada copia

La circulación interna del mercado es lineal en todo el sentido longitudinal de la planta, de este a oeste y viceversa, a través de rampas peatonales que conectan cada plaza comercial y que siguen la pendiente de la topografía, dichas plazas se encuentran separadas espacialmente por zonas de servicios y por conexiones transversales que permiten al usuario atravesar el mercado en el sentido más corto, de sur a norte, y disfrutar de la vista panorámica de San Antonio.

LISTA planta mercado

Proyecto realizado en el 2016 | Texto e imágenes cortesia del estudiante

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *