Mercado Sectorial Caicara de Barcelona Mercado Sectorial Caicara de Barcelona
Proyecto: Mercado Sectorial Caicara de Barcelona Estudiante: Jorge Sarmiento Curso: 7mo Semestre / Tutores: Arq. Carmen Adobbato, Arq. Elías Calma, Arq. Evelyn Alfaro / UDO Núcleo Anzoátegui. Ganador  “Mención... Mercado Sectorial Caicara de Barcelona

Proyecto: Mercado Sectorial Caicara de Barcelona

Estudiante: Jorge Sarmiento

Curso: 7mo Semestre / Tutores: Arq. Carmen Adobbato, Arq. Elías Calma, Arq. Evelyn Alfaro / UDO Núcleo Anzoátegui.

Ganador  “Mención Arquitectura” en los Premios Carlos Raúl Villanueva

El proyecto entiende el mercado como un espacio necesario para la comunidad de Caicara de Barcelona, Anzoátegui. Con una ubicación que limita con el mar en tres de sus fachadas, resalta una fachada principal donde se ubican los flujos conectores con la ciudad a través de un bulevar.

RGB básico

Se aprovechan las fachadas marítimas para tres razones fundamentales;

  • Generar un espacio al extremo del espigón para los botes pesqueros con acceso directo a la zona de servicios del mercado.
  • Plantear un acceso para embarcaciones de baja y mediana escala en el perfil NE de la propuesta, entendiendo el potencial turístico de la zona.
  • Aprovechar los vientos en las fachadas más alargadas para la recolección de vientos y que el cruce de estos regulen térmicamente el 70% de la edificación.

RGB básico

Se propone en el terreno estudiado un espacio cedido para la ciudad que genere convivencia, recreación y relaciones sociales con elementos que conecten las actividades del bulevar, inviten al usuario a transitar el corazón de la zona estudiada y rematen con una vista a 360° de la ciudad y el mar.

El proyecto cuenta con dos plantas; En la planta baja se ubican dos tiendas anclas, comercio seco, semi-húmedo, húmedo y los servicios necesarios. Gran parte del terreno se entendió como espacios necesarios para la cultura y la recreación en pro del potencial turístico de la zona; galerías abiertas, anfiteatro, plazas y un parque infantil. En la planta alta se encuentra el resto del comercio seco, una feria de comida turística, restaurant como vista 270° al mar, una galería polivalente y el área administrativa.

RGB básico

Los perfiles del edificio están diseñados de manera que la ventilación cruzada surta efecto en la regulación térmica de la propuesta. Controlando así el consumo de energía eléctrica y disminuyendo a CERO el uso de aires acondicionados en espacios con carácter público.

RGB básico

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *