Palimpsesto Arquitectónico – Repensar la Escuela de Arquitectura Palimpsesto Arquitectónico – Repensar la Escuela de Arquitectura
Proyecto: Palimpsesto Arquitectónico – Repensar la Escuela de Arquitectura Estudiante: Juan Manuel Gatica Curso: 2017 (Tesis) / Tutor: Arq. Henry Rueda/ Florida International University Palabras del autor. La... Palimpsesto Arquitectónico – Repensar la Escuela de Arquitectura

Proyecto: Palimpsesto Arquitectónico – Repensar la Escuela de Arquitectura

Estudiante: Juan Manuel Gatica

Curso: 2017 (Tesis) / Tutor: Arq. Henry Rueda/ Florida International University

FAU UCV Muro

Palabras del autor. La arquitectura como disciplina se encuentra en cambio constante. En los últimos años, la digitalización de la disciplina ha abierto nuevos paradigmas en el campo del diseño. Junto con el avance de las herramientas de diseño y desarrollo de software, las nuevas tecnologías en procesos de fabricación y construcción han permitido transformaciones rápidas en la industria.

La educación arquitectónica también ha transformado su currículo básico para incorporar nuevas metodologías, sistemas, educadores, temas y materiales. La influencia se ha expandido hacia comunidades enteras, creando nuevas ciudades y mejorando las vidas de otros. Las escuelas de arquitectura también son participantes activos en nuevas modalidades de iniciativas de responsabilidad social.

Pero, ¿cómo se adapta la escuela de arquitectura existente como edificio-estructura a las nuevas formas de pensar, trabajar, aprender y de investigar?

Después de un semestre completo de investigación sobre Escuelas de Arquitectura en todo el mundo, finalmente se decide hacer la intervención de diseño en la FAU UCV en Caracas, Venezuela, por diferentes razones e influencias personales. El desarrollo de este proyecto de Tésis consta de tres etapas: Investigación, Establecimiento de un Concepto / Pregunta / Tesis, y la Intervención Final con sus estrategias de Diseño.

FAU UCV_Aerea

“Creo en una arquitectura que parta de la realidad, que elabore una interpretación crítica de ella y que vuelva a la realidad, modificándola, con dialéctica incesante”. Carlos Raúl Villanueva

El estudio de la FAU UCV en este proyecto consistió en un estudio completo, comenzando por un estudio historiográfico de la ciudad universitaria y su funcionamiento general para luego enfocarse en la Facultad de Arquitectura. El estudio analítico consistió en análisis programático, funcional, espacial, de circulación, y artístico, siendo este muy importante para el desarrollo de la intervención. Luego se hicieron estudios más experimentales como estudios de fluidez espacial, espacios funcionales vs. espacios residuales, conexiones físicas vs. conexiones virtuales, entre otros. Estos estudios experimentales fueron satisfactorios gracias a la recolección de experiencias realizadas a alumnos y ex-alumnos de la Universidad.

Print

FAU UCV_Diagrama Flow

Luego de todo el estudio, empezando desde lo físico hacia lo abstracto, conclusiones y preguntas empezaron a surgir. La primera conclusión importante extraída del estudio analítico fue que el programa del edificio esta distribuido de una forma que los estudios de diseño se encuentran en la torre, separado de las áreas comunes, generando así una forma de trabajar que no permite colaboración entre unidades, alumnos, profesores y público en general. La segunda conclusión relevante fue que la planta baja o basamento de la FAU es extremadamente fluida y genera espacios riquísimos de congregación, charlas informales gracias a los anchos pasillos, contrastando totalmente con la fluidez de la circulación de la torre que es totalmente interrumpida, generada por dos juegos de escaleras y ascensores que llevan al usuario de un piso al otro sin interconexión ninguna. La pregunta generada después de estas conclusiones fue: ¿qué pasaría si la torre se convierte en el cerebro de la facultad y simula la fluidez de circulación de la planta baja?

Print

Para responder esta pregunta, se introdujo el concepto de palimpsesto arquitectónico a la fórmula del diseño. Palimpsesto: 1- “Un manuscrito o un pedazo de material de escritura en el que la escritura posterior se ha superpuesto sobre escritura anterior borrada.” 2- “Algo reutilizado o alterado, pero todavía con rastros visibles de su forma anterior”. Introducir el concepto de Palimpsesto en la fórmula de diseño, permitió mirar la relación estructura-edificio desde una nueva perspectiva. Desde este concepto la torre se trató como una pieza arquitectónica a partir de la cual, sustrayendo, pero manteniendo las cualidades inherentes de la misma, comienza a definir la intervención de diseño desde una óptica completamente diferente.

Luego de un análisis intuitivo de conexión y fluidez de espacios negativos y positivos, tomando como base el patrón de los murales de Alejandro Otero ubicados en las fachadas Este y Oeste de la torre, se generaron una serie de operaciones que generaron una nueva espacialidad e idea de recirculación en la torre de la facultad.

Print

Al leer la arquitectura como un Palimpsesto, puede interpretarse que tiene tres significados diferentes: el significado anterior, el nuevo significado, y una interpretación híbrida al leer los restos con lo nuevo. Como las sobras del pasado aparecen parcialmente a través de lo nuevo, la nueva obra se convierte en una superposición de lo antiguo, haciendo una lectura simultánea de lo viejo y lo nuevo.

FAU UCV_Seccion

Desde esa nueva idea espacial, la reprogramación de la facultad tuvo lugar. La torre paso a contener las oficinas administrativas, oficina del decano, institutos, salas de computación y laboratorios, centros de investigación y oficinas, oficinas de la fundación FAU UCV, y por último la biblioteca que pasa a ser el núcleo de la torre, generando así un espacio central de congregación, estudio, clases informales, etc.

Print

Libro de tesis completo: AQUI

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *