The Container Hostel The Container Hostel
Proyecto: The Container Hostel Estudiante: Paola Murcia Curso: 2016 (10mo Semestre) / Tutores: Arq. Edwing Otero, Arq. Carlos Gago/ Universidad Central de Venezuela La plaza de Beursplein, ubicada en... The Container Hostel

Proyecto: The Container Hostel

Estudiante: Paola Murcia

Curso: 2016 (10mo Semestre) / Tutores: Arq. Edwing Otero, Arq. Carlos Gago/ Universidad Central de Venezuela

Container_Hotel_Seccion

La plaza de Beursplein, ubicada en el centro de Amsterdam, es un lugar que se caracteriza por estar rodeada de edificios con gran riqueza histórica que forman parte de la cultura de la ciudad desde el siglo XIX. Dos de los edificios más importantes que rodean la plaza son “El Beurs Van Berlage”, ubicado al norte de la plaza, el cual fue construido a partir del año 1898 y fue sede de la bolsa de la ciudad hasta 1912 cuando la misma mudo su sede al edificio ubicado al este de la plaza el Beursplein 5.

Reconociendo entonces a Beursplein como un lugar estratégico dentro de la ciudad, que se conecta con varios puntos importantes de la misma, se plantea proyectar un hostal que albergue a los turistas que recorren los barrios de Amsterdam.

Container_Hotel_Planta_1

El tema del proyecto nace por la participación en el concurso internacional de arquitectura por parte de Archicontest con nombre Amsterdam: The Wallem Hostel.
El hostal conforma un nuevo espacio dentro de la plaza, a partir de un edificio que la delimita en su tercera fachada. Esta nueva fachada visualmente permeable permite observar el contexto que la rodea dándole el reconocimiento que merece.
Container_Hotel_Esquema_1
La permeabilidad del objeto arquitectónico se ve estrechamente relacionada con la elección del sistema estructural, que junto al uso de contenedores de carga, le aportan al edificio una tectónica industrial que contrasta con el contexto. La estructura se basa en el principio del mástil del velero, donde cuelgan los contenedores que se apoyan sobre vigas en volado, las cuales a su vez, se arriostran con el resto del sistema a partir de una tenso estructura anclada a pantallas de concreto.
La estructura se basa en el principio del mástil del velero, donde cuelgan los contenedores que se apoyan sobre vigas en volado, las cuales a su vez, se arriostran con el resto del sistema a partir de una tenso estructura anclada a pantallas de concreto. Utilizar contenedores de carga para resolver el programa principal del hostal, habitaciones y sanitarios, permite modular la estructura en función a sus medidas estándares.
Container_Hotel_Esquema_3
A nivel de la plaza, se encuentra una escalinata que funciona como extensión de ella y permite vivir la espacialidad del edificio sin la necesidad de ingresar a él. La planta tipo del proyecto se caracteriza por la presencia de 5 contenedores, que se desplazan en el eje horizontal, creando vacios que se convierten en balcones para el esparcimiento de los huespedes. Estos balcones, permiten observar el contexto desde diferentes puntos de vista a medida que se asciende en la torre, además, el remate del edificio se produce con una terraza de usos múltiples, que se puede convertir en espacio rentable y que servirá para el Open Tower Day, día en el cual la ciudad abre todas sus torres para que las personas vean el contexto urbano desde un punto de vista diferente.
Container_Hotel_Plata Tipo_1

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *